La zuranolona, un nuevo fármaco para la depresión postparto, mejora los tratamientos disponibles hasta el momento. Se toma durante tan sólo 15 días y actúa desde la primera dosis. La Dra. Alba Roca, psiquiatra del Clínic, explica la importancia de este avance.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) ha aprobado este mes de agosto la zuranolona, con nombre comercial Zurzuvae. El primer medicamento oral indicado para tratar la depresión postparto.
La zuranolona es un fármaco que actúa como derivado de la progesterona. Ésta es una hormona que actúa sobre receptores GABA-A y que se ha visto que está implicada en trastornos mentales como la ansiedad y la depresión. Durante el postparto se produce una caída brusca de los niveles de progesterona, que podría ser el mecanismo por el que algunas mujeres inician sintomatología depresiva.
Se han realizado dos ensayos clínicos aleatorizados para comprobar la efectividad de la zuranolona. En ambos estudios se ha encontrado una mejora significativa en la reducción de síntomas depresivos, de ansiedad y de insomnio en las mujeres tratadas con zuranolona respecto a las que habían tomado placebo. Esta mejora se observó a partir de las tres horas después de la administración de la primera dosis y se mantuvo hasta 4 semanas después de la última dosis.
Este nuevo fármaco se toma en forma de una píldora de uso diario, durante un período de 14 días. Por el momento, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no ha aprobado este medicamento. La Dra. Alba Roca, jefe de la Unidad de Salud Mental Perinatal del Hospital Clínic de Barcelona, destaca que “Es una buena noticia disponer de más opciones terapéuticas para el tratamiento de los casos severos de depresión posparto. La zuranolona puede ser una buena candidata ya que ha mejorado los aspectos de coste y administración respecto a la Brexanolona.”
Hasta ahora, el tratamiento para la depresión postparto era la brexanolona, que sólo podía administrarse con una inyección intravenosa. Por ello, la brexanolona era una opción mucho más costosa que necesitaba de hospitalización. Además, en Europa no se podía administrar fuera de ensayos clínicos.
La depresión postparto es un trastorno muy frecuente y poco diagnosticado. A nivel mundial se estima una prevalencia del 17% de depresión posparto, aunque estas cifras varían. “Tenemos estudios realizados en nuestro país donde una de cada diez mujeres presentaba criterios diagnósticos para un episodio depresivo mayor en el postparto. Esto son cifras muy altas.” explica la Dra. Roca.